viernes, 27 de noviembre de 2015

Lenguaje de signos


Una de las características de la comunidad Sorda es la forma de comunicación, la mayoría de las personas sordas no se pueden comunicar de forma oral (auditivo y oral) que es la forma común de comunicación entre los oyentes. Los sordos se comunican a través del lenguaje de señas (gestual y visual), que posee los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales pero con diferentes características únicas que lo diferencian. El lenguaje de señas se basa en expresiones y movimientos de los ojos, la cara, las manos y el cuerpo. Como cualquier otro idioma esta lengua también se puede considerar como lengua materna, si las personas sordas aprenden a hablar por ejemplo español, esta sería su segunda lengua.

Ningún idioma es igual en el mundo y se determina por espacios geográficos, todos se diferencian por las costumbres y cultura de quienes lo hablan, por ejemplo el acento y las palabras que cambian, lo mismo ocurre con el lenguaje de signos, este lenguaje no es universal y se determina de acuerdo a las costumbres y cultura de quienes lo hablan. Los signos son una palabra o un conjunto de palabras, estos son los que varían en cada región. Cada país tiene su propio lenguaje de signos, el colombiano se conoce como Lengua de Signos Colombiana o LSC.


El vídeo es un cuento infantil para niños en LSC, en él se puede observar que el lenguaje de signos no es solamente  la representación del alfabeto sino que se basa de signos.
 “La  construcción de los signos en siete parámetros formacionales:
  • la configuración y forma que adoptan las manos,
  • el movimiento que realizan,
  • la orientación que adoptan,
  • el punto de contacto con el cuerpo,
  • el lugar de articulación del signo lingüístico,
  • el plano en el que se coloca el signo y
  • los componentes no manuales (la expresión facial).”



jueves, 19 de noviembre de 2015

La comunidad Sorda


Una comunidad es un grupo de personas de un mismo pueblo que comparten cualidades, características o intereses en común.
Aunque la comunidad Sorda no está determinada por un espacio geográfico, es un grupo de personas que comparte valores, -como la lengua de signos- historia, costumbres y cultura.
Esta comunidad está conformada por personas Sordas, que es distinto a ser sordo.
Las personas Sordas son aquellas que hacen parte de la comunidad Sorda, esta comparte sus creencias y lengua, las personas disfrutan hacer parte de la comunidad, se sienten identificados con ella y no son obligados a hacer parte de ella.

Historia:

La lengua de signos empezó al mismo tiempo que la raza humana, en la prehistoria los humanos se comunicaban con gestos, pero sus necesidades cambiaron y así lo hizo su forma de comunicarse. Desde ese momento los sordos fueron tratados como una raza inferior a la humana.
En la antigua Roma y Grecia a los niños que nacían sordos se les tiraba por un precipicio. En la Edad Media fueron aceptados en algunas congregaciones religiosas, pero aun así eran tratados como anormales.
Aristóteles decía que la sordera era falta de inteligencia. En el régimen Nazi para evitar su crecimiento no les permitían casarse, esterilizaban a las mujeres sordas y los mataban.
Solo fue a finales del siglo XVI que un médico italiano llamado Girolamno Cardano afirmó que: “el sordomudo puede escuchar por medio de la lectura y hablar por medio de la escritura”
El primer libro de señas para sordos fue publicado en 1620, este contenía el alfabeto y fue escrito por Juan Pablo de Bonet y Pedro Ponce de León fue el primer educador para sordos.
En el año 1755 Abbe Charles de L´Epée fundó la primera escuela pública para sordos donde eran educados de forma colectiva con su lengua y cultura.   
La enseñanza especializada para sordos nace en el año 1791, año de la fundación del Primer Instituto Nacional en París.
Él creo una lengua de señas donde cada gesto era un símbolo y aprendió las que ya eran usadas.

Finalizando el siglo XIX, en la revolución industrial se generaron muchos accidentes, que crean debates para igualdad de posibilidades mas no de derechos. En esa época se definió la palabra discapacidad.
Después de la primera guerra mundial muchas personas lisiadas que el estado debe proteger, desde ese momento se empieza a hablar de su reintegración.
Las personas intentaron “normalizar” a los discapacitados y acabar con la discapacidad, se empieza a hablar de los sordos como deficientes. La palabra “discapacidad” cobra un mal significado.
“La sordera es una discapacidad compartida que aparece solo en el encuentro de un sordo con un oyente, es una discapacidad de comunicación, entre sordos la discapacidad desaparece”.- MOTTEZ
Los sordos tienen una historia común de negación de una lengua que hablaron desde siempre, la historia de los repetidos fracasos en su educación los llevó a unirse, a crear asociaciones, reclamando sus derechos, empiezan a hablar de la “nación sorda” y a hablar de la cultura sorda.-  MOTTEZ

Abbe Charles de L´Epée




viernes, 13 de noviembre de 2015

Introducción a la comunidad Sorda


Una persona sorda es una persona que padece una pérdida auditiva en mayor o menor grado. Las personas sordas pueden serlo por muchas causas, se puede ser sordo de nacimiento, por una infección o enfermedad, fiebre o un accidente. Además no solo existe un tipo de sordera, hay leve, media, severa, profunda y la más fuerte cofosis, que es 100 por ciento profunda.
Las personas sordas no están enfermas, no necesitan curarse con una droga o tratamiento para ser “normales”. Los sordos pueden realizar lo mismo que una persona oyente, se pueden comunicar, expresar y hacer uso de lo cotidiano sin ayuda de otro individuo, como usar el teléfono, atender la puerta, ver la televisión, etc.
La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) establece que la “Discapacidad” es un término genérico que incluye deficiencias a nivel corporal ya sea su función o estructura, limitación en actividades a nivel individual y a nivel social y la condición de salud del individuo. “De esta manera este término puede ser utilizado para indicar alguna alteración en el funcionamiento del individuo a nivel corporal, individual o social, asociado a estados de salud.”
Esta definición también aplicaría a personas con miopía y gripe, por ejemplo. La primera sufre una deficiencia a nivel corporal y la segunda no tiene una buena condición de salud convirtiendo a ambos en discapacitados.
La sordera no es una discapacidad ni una enfermedad, las personas los han clasificado como anormales que deben ser curados y que habitan en un mundo donde nadie los entiende.

En este blog se va a hablar de la comunidad Sorda para aprender de su cultura, costumbres y lenguaje para que los oyentes entiendan los diferentes estilos de vida que existen y aprendan a aceptarlos y a respetarlos.